Chiquian


Chiquián es la capital de la provincia de Bolognesi y del distrito homónimo, perteneciente al departamento de Áncash, en el Perú. La provincia de Bolognesi fue creada el 22 de octubre de 1903, la ciudad data del periodo colonial.


Las coordenadas son:  10°9′4″S 77°9′22″O, al sureste de la región Áncash.

Se encuentra a 3.374 msnm, aunque las cifras oficiales oscilan desde 3.350 a 3.400; sobre una meseta de relieve uniforme, en la ladera occidental (mirando de sur a norte) del cañón del río Pativilca, a medio nivel de entre el río (3.000 msnm) y el nivel superior del cañón que es la meseta de Conococha que esta a casi 4.100 msnm. Está a 350 Km de la ciudad de Lima y 50 Km a sur de la Cordillera Blanca.

Las localidades más cercanas son: al norte Huaraz que está en el Callejón de Huaylas a 80 Km y al oeste, el poblado de Conococha (poblado) a 35 Km y en la costa Barranca, en Lima a 160 Km.


Hace veinte años, el idioma principal era el quechua, de las formas muy diferentes de ancashino-quechua. Ahora el idioma dominante es el español mientras el quechua es hablado casi exclusivamente por las personas mayores, por la reciente afluencia de nuevos residentes desde la costa que sólo hablan español.



CLIMA

Un clima templado-seco. Tiene dos estaciones, la estación de lluvias (avenidas) y de sequías (estiaje).

FIESTA PATRONAL

Se celebra el 30 de agosto una festividad dedicada a su patrona, santa Rosa de Lima. Hacen su aparición el Capitán y las Pallas, encuentros de teatro y fiesta populares.

IDIOMA

Hace veinte años, el idioma principal era el quechua, de las formas muy diferentes de ancashino-quechua.

INFORMACION

Chiquian.com

 

UBICACION

Las coordenadas son:  10°9′4″S 77°9′22″O, al sureste de la región Áncash

FUNDACION CHIQUIAN

Fundación Chiquián es una organización sin fines de lucro cuya meta es ayudar al desarrollo cultural de Chiquián y de la provincia de Bolognesi.

Fundación Chiquián es una organización sin fines de lucro cuya meta es ayudar al desarrollo cultural de Chiquián y de la provincia de Bolognesi.

En la actualidad Fundación Chiquián está a cargo del funcionamiento de la Biblioteca Parroquial Manuel Jesús González Guilleros.

Fundación Chiquián publica la página web CHIQUIAN.COM a fin de hacer conocer el potencial cultural, económico, turístico de la provincia de Bolognesi, además de dar oportunidad al desarrollo comercial de la provincia.